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U6 – La experiencia de la Arquitectura

La evolución del ser humano siempre ha ido de la mano con la prueba y el error. Así como mejorar y perfeccionar los conocimientos del pasado. Con la arquitectura sucede lo mismo, partimos del análisis de lo que nos antecede para poder entender el por que de las cosas y como han ido mejorando. Es por eso que al plantear arquitectura se deben de tener en cuenta ciertos conceptos básico para poder materializar la idea.

El Lugar

Geniur Loci, es el conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar. Al plantear un proyecto debemos ver el entorno y saber que relación buscamos con este.

  • Relación de Contraste
    • La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción, dominado el paisaje o siendo ajena a esta.
  • Relación de Camuflaje
    • La relación con el lugar es de integración extrema, de mimesis.
  • Relación Orgánica
    • Es un quiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos.
  • Relación Contextual
    • Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es tipo justificativo.

Espacio

El objetivo de la de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio»

Alois Riegl
  • Espacio Clásico
    • Es espacio clásico es cerrado y compacto, porque la arquitectura histórica ha sido de tipo murario, es decir una cuestión estructural ha dad el carácter cerrada y compacto.
  • Espacio Uniforme
    • Se trata de espacios abstractos, relacionales, percibidos: no existen hasta que no se experimentan. Muy vinculados a la función, sólo existen si se utilizan.
  • Espacio contemporáneo
    • El primer rasgo definitorio de la propuesta es la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación. Todo espacio del edifico es único y continuo.

Función

Siempre he existido el concepto de función asociado a la arquitectura, prueba de ello es la Utilitas de Vitruvio.

  • Funcionalismo mecanicista
    • La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada
  • Funcionalismo orgánico
    • La forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir que se adapta a las actividades humanas y del medio social
  • Funcionalismo moralista
    • La utilidad para un fin. Procede de la estética clásica, que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.

Materialidad y Estructura

En la arquitectura hay dos maneras de ser verza. Hay que serlo en cuanto al programa y en cuento a la construcción.

Viollet-Le-Duc
  • Materiales
    • Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros. pero las formas que definen continúan vivas y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger el hombre.
  • Construcción
    • Según el entorno en el que cada civilización se desarrolla, se presentaran la posibilidades de avance en su proceso constructivo, pues depende de los materiales del entorno y la mano de obra la evolución de su arquitectura.

Forma

Todo desarrollo arquitectónico contempla diversos conceptos de composición que son esenciales para todo el desarrollo del proyecto, ya sea forma, color, textura y la distribución de los ambientes.

Podemos encontrar 17 de los conceptos más recurrentes en la arquitectura, cabe resaltar que dentro del planteamiento arquitecto no s muy usual usar mas de 3 de estos conceptos pues el fin de selecciona los conceptos para el proyectos es profundizar en ellos con el proyecto.

  • Ritmo
  • Axialidad
  • Simetría
  • Jerarquía
  • Modulo
  • Malla
  • Movimiento
  • unidad
  • Centralidad
  • Equilibrio
  • Limite
  • Luz
  • Contraste
  • Color
  • Textura
  • Proporción
  • Escala