Press "Enter" to skip to content

U4 – La Arquitectura en la Historia 2

En esta unidad se desarrolla la continuación de la unidad previa.

A partir del S. II d. C se va desintegrando el imperio romano. debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. En el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrolla en oriente con centro en Constantinopla.

ALTO MEDIEVO

S.VI d.C
BIZANTINO
La arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos. Siendo el Magnum Palatio el único conjunto arquitectónico civil de relevancia. La cual consistía en una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos y una trentena de iglesias.

S. VI-VIII
LONGOBARDOS
Poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V. Casi sin tradición arquitectónica y sin familiaridad con la construcción en piedra por su carácter nómada. Su arquitectura consistía en la reutilización de edificios romanos para darles un mayor uso simbólico.

S. VII-VIII
VISIGODOS
Desarrollo de arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología de planta central con formas másicas e influencias del área egea y siria

S. IX
CAROLINGOS
Se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. Además, La religión es fundamental con la construcción de monasterios en toda Europa que a su vez amplifica la nueva cultura y participan de la administración del territorio

S. IX-X
SAJONES
Innovan en la arquitectura con el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de los soportes (Pilares y columnas)

ISLÁMICA

S. VIII-XV
La arquitectura islámica dejo muchos vestigios de fortalezas y el entramado de ciudad y pueblos. En este tipo de arquitectura se muestra un uso recurrente de torres y el agua.

ROMÁNICA

S. X-XII

La religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y emprende una labor educativa y de evangelización masiva tanto que la arquitectura y el arte se cargan de simbolismo y pierden realismo.
Se fundamente el uso del arco redondo (medio punto) y de las bóvedas de romanas.

GÓTICA

S. XII-XV
El gótico logra plasmar el arte en la arquitectura, siendo promotora de estos dos. Como innovación en la construcción, los constructores normados comienzan a ensayar un sistema novedoso que conta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permiten aligerar los paños resultantes con materiales mas ligeros, resultando en una bóveda de crucería.

RENACENTISTA

S. XV-XVI
Surge el optimismo y confianza en el potencial humano, generando la difusión del arte y arquitectura contemplando al ser humano como centro del universo. 4 Grandes artistas se desempeñan en esta filosofía, Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo

BARROCA

El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático que ya había empezado con los manieristas.

NEOCLÁSICA

S. XVIII-XIX
Tras los excesos del barroco y rococó se experimento un cambio radical hacia una arquitectura racional en la cual se recupero el dominio de la verdad estructural sobre le efecto visual.
El estilo neoclásico estuvo vinculada a la idea de servicio publico y funciones educativas de los edificios, así como el ágora griega que esta va configurada en STOAS, edificios públicos grandes y alargados con soportales que favorecen reuniones, instalaciones de artesanos, etc.

S. XIX

La arquitectura de la industrialización se relaciono con las nuevas tipologías constructivas como pabellones, estaciones, etc.
A mediados del siglo XIX en respuesta al rumbo de evasión al subconsciente y romántico nació una nueva visión del arte mas realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad (realismo).

S. XX

  • Art Nouvao
    • Es un “arte nuevo” que en Paris se le denomina Art Nouveau, en España modernismo. En valencia la representaciones de este estilo son la estación del Norte (Demetrio Ribes), el mercado de Colón, el Mercado Central, La Casa Ferrer, …
  • Expresionismo, Cubismo Futurismo
    • La difusión de la fotografía que bien representa la realidad hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico. Estos nuevos planteamientos se reflejan en la arquitectura.
  • Surrealismo, Abstractismo
    • El constructivismo, expresión arquitectónica del abstractismo, se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués y optar por usar geometrización abstracta en rechazo al pasado
  • Posguerra
    • Uno de los aspectos predominantes en la década de los 50 y 60 es la necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del Movimiento Moderno: antes su gran aportación la dicotomía es o continuidad o revisión.