Press "Enter" to skip to content

U3 – La Arquitectura en la Historia 1

Un aspecto que todo arquitecto debe tener en consideración para sus obras y como desarrollo profesional es entender que hubo antes. Tener conocimiento el desarrollo de la arquitectura desde sus inicios hasta como especie y civilización son un rol importante para crear la arquitectura del presente que pasara a ser del pasado.

Orígenes

1.600.000-200.000 a.C
HOMO ERECTUS
Se desplaza desde África central hacia el norte. Sabe obtener el fuego e inventa el hogar.

  • 1.200.000 – 800.000 a.C / En Atapuerca, se descubren los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre africano
  • 400.000 – 300.000 a.C / En Niza, «Terra Amata», Primera morada artificial.

100.000 – 40.000 a.C
HOMO DE NEANDHERTAL
Habita en la cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Lleva una existencia comunitaria y ya piensa en términos simbólicos.

40.000 a.C
HOMO SAPIENS
Se localiza en Europa oriental, cabañas de planta circular y forma abombada con un armazón que estuvo recubierto posiblemente con pieles de animales.

44.000 a.C – 12.000 a.C / En ucrania cerca del rio Dniéster se localizan restos de cabañas reforzadas con huesos y calaveras de mamuts.

8.000 – 4.000 a.C
La agricultura se establece firmemente y la sedentarización fomento a la construcción de viviendas permanentes. La organización social se hizo más compleja y aparecieron más tipologías de edificios.

PROTOHISTORIA

4.000-3.000 a.C
Durante este periodo de desarrollaron diversas ciudades importantes y de gran tamaño que se habitan de forma permanente en el valle entre los ríos Tigris y Éufrates, Actualmente en Irak.
Los vestigios de esas arquitecturas protohistóricas son los Zigurats, los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

Los zigurats sumerios, tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de material bituminoso que daba mucha resistencias. Son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampa y escaleras, a imagen de las moradas de los dioses.

EGIPCIOS

3.500 a.C
Dentro del desarrollo de la cultura egipcia es importante entender al rio Nilo, pues este era el eje de dicha civilización, conectando ciudades y permitiendo subsistir con la agricultura gracias al rio.

Dos de los vestigios principales de la arquitectura egipcia son los templos, un edificio público de gran importancia debido a ser un lugar de culto, centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Asimismo, las pirámides son las tumbas de sus faraones los cuales eran sepultados con sus vienes que tenían en vida en una cámara secreta. La idea de la vida después de la muerte y además dejar un recuerdo a la grandeza de estos a los vivos. Las pirámides son el resultado final de la evolución de las tumbas egipcias, también conocidas como mastabas, que posteriormente se convirtieron en pirámides escalonadas para finalmente tomar forma de las pirámides.

GRIEGOS

1.200-146 a.C
La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio, entre elementos verticales y horizontales de carga. Cada elemento era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles, no para exhibir riqueza sino como el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a la polis

ROMANOS

1.100 a.C
La arquitectura romana es la arquitectura del espacios interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. El descubrimiento del hormigón «el concreto» los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces, las sombras.
Uno de los avances técnicos más singulares fue la cobertura de grandes espacios de uso publico con arcos, bóvedas o cúpulas.