Press "Enter" to skip to content

PC. Practica de Campo

Casa Cuevas de Paterna

Desde su existencia el ser humano ha ido evolucionado y adaptándose a las diversas condiciones en las que se encontraba. El primer salto para llegar a un vivienda, fueron las cuevas, incisiones en la tierra que permitían formar un refugio, un lugar seguro para sus habitantes. Asimismo, fueron pasando los años y se llego finalmente tener lo que hoy en día conocemos como «vivienda». Sin embargo, los diversos contextos a los cuales la humanidad se ha enfrentado han generado que esta se adapte para sobrevivir. Un gran ejemplo de esto fueron las casa cuevas, las cuales se pueden encontrar a lo largo de toda Europa. En este caso analizaremos las Cuevas de Paterna.

Ubicado en Paterna, un municipio de la Comunidad Valenciana, en España. Con una población de 69.156 habitantes a 2018. En este lugar podemos encontrar en la actualidad casa cuevas que siguen siendo habitas y otras que cumplen con un función expositiva.

Esta tipología de vivienda se pudo desarrollar debido a las características del suelo de la ciudad, blando al pico, compacto y con poca capacidad acuífera. Estas casa crecían de manera subterránea, debido a su bajo costo y durabilidad en los años. En 1945 se logro alcanzar el máximo histórico de casas cuevas en paterna siendo de 509 y posteriormente se fueron abandonado progresivamente. En la actualidad son consideradas muy importantes por su peculiaridad e historia del municipio.

Dentro de su concepción de vivienda, esta contemplaba todas las necesidades de los usuarios, pues contaban con habitación, baños, cocinas, comedor, sala y un patio de ingreso. Así mismo, la facilidad para la expansión de estas permitían que la casa se adaptara a la necesidades que surgían.

Al visitar el lugar, se logra observar las partes superiores de las viviendas, chimeneas, pozos de luz y ventilación lo cuales permiten la habitabilidad de estos. La forma en la cuales se construyen estas casa forman parte de una arquitectura bioclimática pasiva, la cual no se considero como tal en esas épocas. sin embargo, al ser analizadas encontramos que los pozos o patios generan que el aire frio por su densidad se mantenga siempre dentro de la vivienda y el aire caliente no entre.

En síntesis, las casas cuevas aumentaron su popularidad en los años 1890 por las versatilidad, facilidad y durabilidad de su construcción, además tener un valor menor a la construcción de una vivienda tradicional. Estas presentan los espacios requeridos por sus habitantes para vivir, además de contar una facilidad para la expansión de estas. Los conocimientos usados para la construcción de estos tuvieron en consideración la ventilación, iluminación y radiación, siendo así un gran avance en arquitectura climática para la época.

Bibliografía:

Perez, X. (2018). Viviendas Patio Excavadas. Recuperado de https://oa.upm.es/52327/1/TFG_Perez_Fernandez_Xavier_Xesus.pdf

Las Cuevas de Paterna. (2022). Recuperado 14 de enero de 2022, de Valencia Bonita website: https://www.valenciabonita.es/2018/07/31/cuevas-de-paterna/

López Patiño, G. (2016). Arq 11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309865833_Arq_11

Google. (s.f.). [Valencia]. Recuperado el 14 de enero de 2022

Google. (s.f.). [Paterna]. Recuperado el 14 de enero de 2022