Press "Enter" to skip to content

PA5. Interpretar la arquitectura

La Muralla Roja

Ricardo Bofill

En el proceso de aprendizaje de la arquitectura aprendemos analizar y interpretar lo que el arquitecto busca transmitir directa e indirectamente en su arquitectura.

Si analizamos las diferentes obras de un arquitecto, en este caso a Ricardo Bofill, podemos encontrar conceptos o énfasis arquitectónicos repetitivos pues estos son los que representan al arquitecto y sus obras. No obstante el manifiesta que cada obras tiene su propia complejidad y se diferencia entre las demás si hablamos de forma.

Intervención a fotografía – Ricardo Bofill

El contraste, es uno de los conceptos que logramos encontrar en la obra de Bofill, específicamente en esta obra lo hace mediante un propuesta disruptiva con el paisaje en el que se encuentra. Muchas de sus obras presentan esta característica. Bofill logra hacer esto mediante un reinterpretación del lenguaje del acantilado y no simplemente colocando un cubo perfecto en la montaña. Esta volumetría conformada de formas ortogonales logran representar la variación topográfica que tiene un acantilado, sus desniveles y su imperfección.

El Color, que se encuentra contemplado dentro del contraste visual que se menciono previamente. Bofill usa una paleta de colores llamativa haciéndola resaltar sobre el paisaje y permitiendo que no se pierda en el entorno. Estos tonos favores a la sensación de un laberinto, algo que Bofill rescata de su «obra madre» La Fabrica, la cual se siente como un gran laberinto donde el usuario puede desarrollar sus actividades diarias sin tomarse con alguien. En este caso al ser diversas viviendas permiten un interacción entre lo privado y lo publico donde la sensación de privacidad siempre esta presente pero a su vez la sensación de un espacio compartido en armonía.

Finalmente, Bofill mediante la forma del proyecto intenta eliminar el limite vertical del proyecto, pues las variedad de los niveles de los muros en la ultima planta generan que quien visualice el proyecto no logra identificar donde termina el edifico. La presencia diversas fabricas de ladrillos que se prologan verticalmente generar una sensación de prolongación del edificio.

Intervención a fotografía – Ricardo Bofill