Press "Enter" to skip to content

PA3. Los arquitectos desde sus obras

La Fabrica

ArchDaily

La fabrica del arquitecto Ricardo Bofill. Ubicada en una provincia de Barcelona, San Justo Desvern. Originalmente fue una fabrica de cemento, en 1973 Bofill compra esta edificación pues la empresa la estaba cerrando. La infraestructura que presentaba se encontraba en deterioro por lo que en un proceso de remodelación y reestructuración de dos años paso de ser una fabrica de cemento a un hogar y taller para Bofill.

ArchDaily

Seleccione esta obre sobre las demás por tres aspectos. El primero fue transformar la función inicial a un edifico. Cuando uno se va a diseñar siempre se tiene en cuenta programa arquitectónico, como funcionan las personas que van habitar sea temporal o permanentemente el proyecto y la forma de este. Cuando alguien remodela un espacio usualmente la variación no cambia la tipología del proyecto en general. Es decir, en una vivienda se desea demoler dos habitaciones para agradar el área común, la vivienda sigue siendo vivienda, desde un principio fue pensada para serlo. En este proyecto Bofill convierte una fabrica, diseñada y pensada para tener los espacios, circulaciones y necesidades que tiene una fabrica a una vivienda taller. En esta obra se logra ver la habilidad que tiene el arquitecto, pues logra encajar el programa arquitectónico en una arquitectura existente y con una tipología totalmente adversa a lo que se busca.

«Este es un lugar donde la casa convencional no esta concebida»

Ricardo Bofill

El segundo aspecto es poder concebir una arquitectura estática con un entorno en constante cambio. Inicialmente la fabrica genero que su entorno inmediato no tenga áreas verdes por los diversos químicos que se emitían mediante la humareda de la chimenea. La fabrica al dejar de producir cemento y empezar a transformarse en una vivienda produce la creación de áreas verdes que rodean e incluso enredan al edificas. Lo cual genera un entorno en constante crecimiento y evolución, produciendo que todo cambie según el paso de los años y la estación en la que se encuentre.

Finalmente, el tercer aspecto es concebir la arquitectura como un pieza de arte. Poder entender la arquitectura mas allá de un edificio que cumple una función, Bofill logra reinterpretar los espacio existentes y darles un sentido artístico. Confirmado lo que menciona Alberto Campos en su libro «Quiero ser Arquitecto».

«Es un SOÑADOR.
Es un ARTISTA.
Es un TÉCNICO.»

Alberto Campos