Press "Enter" to skip to content

PA2. La arquitectura desde sus actores

F1. Conocer un arquitecto.

«Soy un Arquitecto nómada»

Ricardo Bofill
Foto © PLANE—SITE

Ricardo Bofill es un arquitecto postmodernista español nacido en 1939. Más allá de la información que se puede encontrar en internet sobre su biografía y sus obras. Seleccione a este arquitecto el cual se me fue presentado hace no más de un año en un video realizado por NOWNESS perteneciente a su programa denominado «In Residence» en el cual Bofill cuenta un poco sobre sus residencia, una gran fabrica que transformo en su hogar, su lugar de descanso y de trabajo.

El se auto nomina un arquitecto nómada, pues el contexto en el cual creció permitió que el llegara al nivel de desarrollo profesional y personal en el que se encuentra ahora y por esto el menciona y afirma.

«Nadie puede ser modelo de nadie»

¿Pero a que hace referencia? Bofill considera que una personas no puede ser el modelo de alguien por el hecho que no han vivido lo mismo, el cual es un limitante para entender y copiar a alguien. Asimismo, considera que es difícil imitarse a un «tu» del pasado, pues todas las experiencias ganadas y errores cometidos cambien tu percepción de lo que se cree.

Bofill tiene como característica dentro de tu diseño arquitectónico la evolución de su estilo de diseño. No existirá un edificación igual en estilo a otra, pues cada vez que haga una nueva esta va evolucionar bajo los errores cometidos en las anteriores. Además, el emplazamiento de las obras y la cultura del lugar se ve presente en su arquitectura, por lo que no seria lo mismo construir un vivienda unifamiliar en Valencia que construir la misma vivienda en Lima.

Partiendo de la opinión de Bofill, considero que su entendimiento de la arquitectura es compartida por muchos arquitectos, pues desde que inicia mis estudios se me enseño que uno crea con una base y esta es nuestras experiencias y conocimientos. Como entendemos lo que sucede a nuestro alrededor depende del contexto en el cual hemos crecido

La presencial del pasado del arquitecto en su arquitectura manifiesta lo comprometido que esta un arquitecto con su proyecto. En Perú tenemos dos grandes arquitectos los cuales son completa mente opuesto. Javier Artadi, arquitecto minimalista, y su contra posición, Luis Longhi, arquitecto conceptual. Ambos desarrollaran la arquitectura bajo sus conocimientos y experiencia. Mientras uno encuentra la pureza en plantea un vivienda rectangular con forma ortogonal, el otro propone un vivienda que se una con el entorno y las raíces culturales. En ambos casos se busca el diseño «perfecto» para el cliente pero nunca pierden la escancia de quien diseñó.

• Conferencia de Ricardo Bofill – Premio FAD
  • Entrevista «In Residence» Ricardo Bofill – NOWNESS
  • «Visions of Architecture» Ricardo Bofill – Gestalten

F2. Quiero ser arquitecto.

Alberto Campos Baeza escribe «Quiero ser arquitecto» dirigido a todas aquellas personas que están pensado en estudiar el grado de arquitectura. Siendo un pequeña explicación de que es ser arquitecto, en que consiste, que aptitudes debe tener, que hacer entes de estudiar arquitectura, donde estudiar, que leer y de que es capas un arquitecto.

«Es un SOÑADOR.
Es un ARTISTA.
Es un TÉCNICO.»

Como todo estudiante antes de decidir si quiere hacer arquitectura resto de su vida, te encuentras con las dudas que plantea Alberto Campos al inicio ¿Qué es ser arquitecto?

Mi padre es ingeniero civil y el siempre fomento esa pasión por la construcción y la parte creativa y artística que tenia presente. Cuando finalmente tenia que decidir que estudiar me dijo «El arquitecto no tiene limites, puedes crear lo que quieras y puedes hacer lo que quieras» y lo mismo afirma Campos diciendo:

«Alguien que CREA.
Alguien que PIENSA cosas que se pueden construir.
Alguien que CONSTRUYE algo que está muy pensado.»

En el 2016 cuando empecé a estudiar arquitectura me hubiera gustado leer este escrito y saber en que me estaba involucrando. Los años han pasado y entiendo porque me gusta la creatura. Desde los 13 años practico la fotografía, donde evidentemente no era bueno, pero con el paso de los años y la autodidaxia con el fin de siempre ser mejor, llevo mi nivel de fotografía a dar ese primer salto para ver lo que me rodea con otros ojos. Mi pasión por los legos, que me han dado paciencia y análisis que posteriormente me han sido útiles en mi día a día. Y muchos factores que inconscientemente hacia pero me formaron para poder estudiar arquitectura.

Cada aspecto mencionado por Campos cumplen un rol importante para la formación de un buen arquitecto. Formando un prospecto «ideal» de arquitecto y poder desempeñar siempre lo que mas te guste. Como menciona el, la salida laboral que presenta un arquitecto es tan amplia que siempre encontraras algo que te guste.