Press "Enter" to skip to content

PA1. Mi entorno

F1. La experiencia del entorno.

Para el desarrollo del presente trabajo es importantes conocer el contexto por el cual estoy pasando. Me he mudado a Valencia hace un mes, por lo que estos días me he dedicado a conocer la ciudad y los alrededores del piso donde vivo. Y he escogido el cruce de la Calle de Luis Santángel y la Calle de Matías Perelló que se encuentra detrás del piso donde vivo.

Este lugar lo he elegido por la tranquilidad y seguridad que me da, se encuentra en mi camino hacia la zona comercial del centro, por lo que paso por este cruce más de una vez a la semana y siempre me detengo por un poco de tranquilidad.  Desde un punto de vista urbanístico cada cruce de calles genera un micro ecosistema, los cuales varían según los usos que encontramos. Este en particular me hace sentir muy a gusto por la presencia de restaurantes, quioscos y sobre todo por una calle que se conecta a este cruce generando una peculiaridad en las edificaciones de una de las esquinas, causando tensión entre estos siendo una disrupción en el cruce de las calles. Pero a la vez es genera un punto visual a las viviendas de esta calle, en la cual por la noche se logra apreciar a personas jugando futbol a la luz de la luna y del alumbrado público dándole una magia inexplicable. No podría encontrar un lugar similar o que me logre transmitir lo mismo porque así encuentre un lugar igual los ocupantes no serian los mismos lo cual generaría que este lugar sea totalmente diferente.

Fabián Chumpitaz ©

Como todo planeamiento de ciudad, se debe considerar al usuario como factor importante para realizar propuestas que modifiquen el espacio pues estos son los que ocupan el lugar, los cuales le dan las características que vemos. La apropiación del lugar es muy importante pues, así como los residentes de las viviendas aledañas se sienten pertenecientes a estas calles, generan que los transeúntes también sientan estos espacios como un lugar seguro y tranquilo. Si un espacio no está debidamente pensado para la interacción de sus usuarios no funciona y podemos ver eso en calles donde encontramos muros ciegos y sin comercio generando áreas “despobladas” pues no existe la interacción de los residentes y menos la de los visitantes. Por lo que las condiciones que presenta el espacio un gran influyente en los ocupantes.

Finalmente, se puede concluir que el espacio y los ocupantes hacen que este sea tan especial. Por lo que no cambiaria las condiciones de este pues afectarían tanto visualmente como generaría un gran cambio la rutina de los usuarios que van por este.

F2. Atmósferas

La lectura escrita por Peter Zumthor, Atmósferas. hace un introducción al análisis del entorno visto bajo su perspectiva y aspectos que toma en cuenta para el desarrollo de estas. Zhumthor parte desde los prejuicios que tiene uno al ver a otra personas, en donde nace la celebre frase «no juzgues un libro por tu portado». El afirma que sucede lo mismo con lo que nos rodea. Sin embargo, plante 9 aspecto que se deben de tomar en cuenta al analizar nuestro entorno.

  • El cuerpo de la arquitectura
  • La consonancia de los materiales
  • El sonido del espacio
  • La temperatura del espacio
  • Las cosas a mi alrededor
  • Entre sosiego y la seducción
  • La tensión entre interior y exterior
  • Grados de intimidad
  • La luz sobre las cosas

Cada uno es estos punto analizados uno después del otro, desde la parte más obvia que es lo que vemos, hasta la parte que merece mayor minuciosidad como la relación del interior y el exterior, los grados de intimidad y el impacto de la luz en el espacio.

Además, Zumthor plantea aspectos que toma encuentra dejando de la lado la objetividad de sus primeros nuevo puntos de análisis.

  • Arquitectura como entorno
  • Coherencia
  • La forma bella

Finalmente concluye remarcando los primeros nueve puntos de análisis forman parte de su proceso creativo y formación arquitectónica. Donde finalmente nace un «forma» para el proyecto la cual es idónea para el proyecto siempre y cuento todos los puntos se logren desarrollar adecamente de lo contrataría se debe volver a empezar.

Desde mi punto de vista, Zumthor plantea pilares para el desarrollo de la arquitectura y su efecto en el entorno donde se va emplazar, se debe tener en cuenta cada pequeño detalle de este. De lo contrario el elemento arquitectónico no va funcionar como es deseado.

Cuando somos pequeños dibujamos casa partiendo de tres formas, un cuadrado para la forma, un triángulos para el techo y varios rectángulos para las ventanas y la puerta. Si se dibujaba algo diferente no lo percibíamos como una casa. Pues al crecer entendemos que la casa varia y tiene otros factores a tomar en cuenta. Pero al estudiar arquitectura, entiendes aspectos más allá de los básico, todo aquello entendido por una persona normal. Poder comprender el porque de las cosas dejando de lado lo que esta a simple vista. Eso es lo maravillo de estudiar arquitectura.